1/11
Corporación
La Montaña

ONG dedicada al desarrollo social a través de proyectos de educación y recreación medioambiental.

NOTICIAS

Siguenos en...

  • Facebook Classic
  • Google Classic
  • YouTube Classic

ONG Corporación La Montaña se adjudicó Fondo de Protección Ambiental

Segundo semestre 2015

Rungue crea consiencia sobre el cambio climático.

Esta iniciativa surge como parte de las actividades de educación ambiental con establecimientos municipales que ONG La Montaña viene desarrollando en la comuna de Til Til desde el año 2010.

Trabajando en asociación con la Escuela de Rungue, logramos adjudicar este proyecto que contempló la instalación de un sistema de Biofiltro para reutilización de aguas grises, y la realización de charlas educativas en temáticas como el uso adecuado del agua, funcionamiento de biofiltro, usos y puesta en práctica de sistemas de lombricultura y compostaje.

La comunidad pudo participar  activamente de estas actividades y hoy en día la Escuela G-345 de Rungue reutiliza sus aguas grises.

 

Visita nuestra galería de imágenes Proyecto FPA 2015

 

         Plan de Educación Ambiental Til Til 2015.

 

Corporación La Montaña dió inicio este año a su nueva versión del Plan anual de educación ambiental para los establecimientos de Til Til .

En esta ocasión se establecieron diversas acciones, en pos de un gran objetivo: aumentar y formalizar las acciones de educación ambiental tanto en el ambito educacional, como en la comunidad de Til Til.

Tal como en el año anterior, uno de los objetivos principales de esta versión, es el apoyo en el diagnóstico y certificación ambiental de los establecimientos (SNCAE),  para lo cuál se han desarrollado acciones específicas, como la postulación y posterior otorgamiento de un Fondo de Protección Ambiental- FPA para la escuela de Rungue (ver noticia anterior).

 

Dentro de los establecimientos, se desarrollaron nuestras clases de educación ambiental enfocadas en dos grandes actividades:

1- Clases de cicloturismo: Alumnos de 1° a 3° medio participaron de esta actividad, en el marco de las clases de educación física. Con ellas se busca promover el estilo de vida saludable dentro de la comunidad.

2- Itinerarios medio ambientales: Los alumnos de enseñanza básica de los 07 establecimientos, dieron vida a estas jornadas donde pudieron conocer y aprender al aire libre, en un lugar único por la riqueza de su biodiversidad, como lo es el Santuario Cerro El Roble de Caleu.

 

Este año además, se continuó con el programa "Lideres ambientales de la comuna de Til Til", donde mediante un campamento se  capacitó en técnicas de mínimo impacto ambiental a alrededor de 25 jóvenes de la comuna. Cabe destacar que todos ellos hoy están certificados como "monitores de No Deje Rastro" por la National Outdoor Leadership School, NOLS. Además de un nuevo líder "maestro no deje rastro" (ver noticia a continuación).

 

Tal como en años anteriores, ONG Corporación La Montaña, participó y colaboró en diversas actividades comunitarias, como lo fueron la 3ra cicletada por Til Til, staff de difusión en Parque Huertos Familiares, celebración del día de Manuel Rodríguez y otras.

Lideres ambientales de la comuna de Til Til 2015

Exitosa continuación de nuestro programa de líderes!

 

Dado al impacto generado en la comunidad, este año se continuó y afiató el programa de formación de Líderes ambientales.

Las actividades desarrolladas contaron con jornadas de senderismo, un taller de liderázgo y trabajo en equipo, y el curso-campamento de 2 días de formación de "monitores no deje rastro", en el Santuario Cerro El Roble, Caleu.

 

Uno de los hitos más importantes sucedidos en el marco de esta actividad, fue la capacitación de uno de nuestros líderes del año 2014, Sebastian Parra Jara.

 

Gracias a una beca otorgada por ONG Corporación La Montaña, Sebastián se formó como Maestro de No Deje Rastro certificado por la National Outdoor Leadership School, Nols.

 

El programa No Deje Rastro es un programa internacional que promueve la conciencia y cuidado del medio ambiente, a través de la aplicación de 07 principios básicos de mínimo impacto ambiental.

 

Felicitamos a Sebastián, por su motivación y por ser un referente del cuidado y protección del medio ambiente dentro de su comuna.

 

 

 

 

Te interesa saber más sobre los 07 principios? Pincha aquí! 

Auspiciadores

Partners

© 2016 Corporación La Montaña  -  Chile

Biofiltro terminado y presentado

Así quedo!